Orlan, arte?..o locura


Orlan no es su nombre, su rostro no es su rostro y su cuerpo ya no es su cuerpo. Orlan es una artista francesa nacida en Saint-Etienne, pero vive y trabaja en New York, Los Angeles y París. Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución y innovación.

473px-Orlan_par_F_Leveque_01

 

En su particular concepto de entender el arte, en 1964 comenzó en las calles de su ciudad natal Saint-Etienne unas actividades radicales provocadas por los acontecimientos del mayo francés de 1968. Una particular protesta denominada, “Marche au ralenti“, (camina en cámara lenta). Una marcha que realizó lo más despacio posible entre dos puntos centrales de la ciudad. Fue el comienzo de sus primeras actuaciones y espectáculos en público.

Desde 1965 hasta 1983 representó una compleja actuación, la “MesuRages“, un uso de su propio cuerpo como instrumento de medida, Orlan haría uso de su Orlan-Body como medida en un espacio arquitectónico determinado.

Sus excéntricas representaciones fueron un desafío tanto a las tradiciones más religiosas como al supuesto arte en el mundo. El primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con acciones de una interpretación irreal del arte.

ph234ph357

Representaciones como “Tableaux vivants” o “Artist´s Kiss” producieron un gran escandalo en París. Orlan se convirtió en una máquina de tragaperras. Tras insertar la moneda descendía hasta el mismísimo “merci”, posteriormente  el autor era galardonado con un beso del artista.

Como una estrella en su propio teatro de la operación, en 1990 dejó su particular túnica santa y decidió ser reencarnada. La reencarnación de Saint Orlan fue el comienzo de una serie de cirugías plásticas en la cual, la artista comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas.

El objetivo de Orlan era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres.

Orlan

Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística y histórica. La barbilla de la Diosa Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad.

Según Orlan, eligió estos personajes no por los cánones de belleza que representan, sino por las historia y la mitología que vienen asociadas a ellas.

beautyorlan

Las operaciones son coreografiadas y escenificadas por la propia artista. Paco Rabanne diseñó su vestimenta para su primera intervención quirurgica que fue acompañada de música y poesía así como crucifijos, frutas y flores de plástico que fueron esterilizados previamente antes de decorar la sala de operaciones.

Las actuaciones de Orlan podrían interpretarse como rituales de sumisión de la mujer, para ella, la insistencia de que el arte es vida o muerte es parte literal y metafórica de su trabajo. Un riesgo que sigue planteando la cuestión de si es una inspiración o una locura.

ph287

Dentro del peligro que supone cualquier intervención, Orlan intensifica los deseos de sus objetivos para llegar a ellos como parte integrante de su arte. Ser nómada, mutante, cambiante y diferente.

” Puedo observar mi propio cuerpo a cielo abierto, sin sufrimiento…Me veo todo el camino hasta mis entrañas, un nuevo estadio del espejo”. “Puedo ver el corazón de mi amante, su esplendido diseño nada que ver con un sentimiento enfermizo”.”Cariño me encanta el bazo, me encanta tu hígado, adoro el páncreas y la línea del fémur me fascina”.

AFRICA10

El comportamiento de Orlan podría interpretarse de forma análoga a los ritos primitivos de la participación del despiece de los cuerpos de las mujeres. Consciente del peligro de su propio destino, su deseo es formar las piezas de siete mujeres diferentes ideales, necesarias para cumplir el deseo de Adan para una Eva creada a su imagen.

Con unas ideas fuera de lo normal, en 1998, crea una serie fotográfica donde su rostro ofrece representaciones faciales, mascaras, esculturas y pinturas de las antiguas civilizaciones.

orlan11086698850

Su último trabajo en 2007 es una estrecha colaboración con el laboratorio Symbiotica en Australia, en la creación de Bio-instalación del arte, como es el  Escudo Arlequin. Unos materiales compuestos por capa orgánica formados por piezas de piel de distintos colores, edades y orígenes. Un prototipo de chaqueta biotecnologica en la que es usado el más carnal medio de las células de la piel.

Para apoyar su tarea costosa y compleja, Orlan obtiene todos sus ingresos a través de la venta de los derechos de sus fotos, vídeos y entrevistas. Así como exposiciones con muestra de su carne drenada en el cuerpo de la escultura. Un destino comercializado con el fin de completar la creación de las dos intervenciones restantes. El deseo de Adan para una Eva perfecta…Arte o locura?

Más información en Wikipedia y en Ubi shops

Web de Orlan

Más fotos y biografía en Telemaque Time

También te puede gustar la historia de Henrietta Lanks, Una vida inmortal

Interesante vídeo de The Guardian, (abstenerse sensibles), en You tube

35 pensamientos en “Orlan, arte?..o locura

  1. Hola Josete… Una mujer que no se encontraba de acuerdo con su cara, ni con su persona.. Una tristeza de mujer y todo una locura…

    Como siempre un relato extraordinario… un abrazo amigo y bellos sueños

  2. Si, pero no os ensañaríais con la palabra “loca” si fuera un hombre. Reconoced que estáis estigmatizandola por ser mujer.
    No muchas personas decían que Dalí estaba como una cabra, cosa que se podría haber dicho perfectamente. No perdáis el respeto por las artistas mujeres ni deis más credibilidad a los artistas hombres, es una cuestión de sanidad mental bueno para todos.

  3. El tema trabaja esta bueno, pero los modos y los medios con q transmite el mensaje me perece de una persona q no está en su sano juicio.

  4. son muchos los medios que el ser humano puede escoger para alcanzar su mayor alegria, estar conforme bueno lo que sea pero hay algo que no podemos olvidar que todo lo que hagamos algundia tenemos que darle cuentas a Dios de lo que hicimos aqui en la tierra los amo chao

  5. Orlan es plenamente consciente de lo que hace, es una artista que busca criticar mediante el uso de la cirugía la obsesión por la belleza a la que las mujeres se sienten “esclavizadas” de una forma u otra, puede que lo métodos no nos parecezcan correctos, pero la mujer es consciente y sabe lo que hace.

  6. El trabajo de Orlan es atrevido, es sin duda una artista y merece respeto. No es una tristeza de mujer, ha fundamentado todo su trabajo en una línea de pensamiento coherente, si no, no hubiera realizado las operaciones.
    Las cuestiones que plantea merecen ser escuchadas con atención, pienso que tiene mucho que decirnos. Espero más noticias de Orlan. Me parece fantástica, una fuera de serie.

  7. No me jodan! Admito que tiene que estar un poco loca,pero no se hizo esas cirugias para verse hermosa,sino para ridiculizar los cánones visto en la pintura clásica!!

    Si quieren ver casos como los que segun ustedes ella tiene,chequense a Jenny Lee.

  8. Pingback: Orlan critíca arte | Seminario de Investigación

  9. yo creo q ella no es ninguna locca, el arte que ella hace va mas alla de lo q se puede ver a simpe vista, su concepto esta muy bien ubicado, y para entenderlo debemos dejar a un lado los muchos prejuicios, para llegar a ver lo q ella nos qiere decir.

  10. El arte esta ligado al propio contexto del artista y sin duda ella lo es, para orlan el cuerpo es un disfraz, se representa de manera que su cuerpo se transforma en discurso,se construye a si misma de acuerdo a su cosmovisión frente a la “belleza”
    con respecto a la pregunta, arte o locura? creo que van de la mano.
    El tema es otro, debiese haber limites en el arte?

  11. no es locura es arte estetica con la que ella trabaja, para los que conocen seguro creen es que es un arte para los que no seguro creerian que esta loca pero seria como una vanguardia lo que hace.

  12. Creo que la locura y el arte estan relacionados pero hay que considerar que es la locura para el “normal” de la gente.
    Creo que Orlan es una artista demasiado apasionada por lo que hace, por su arte y su discurso, que incluso es capaz de olvidarse de ella misma, de su su ser como sujeto para convertirse ella en la obra, su cuerpo es el soporte donde plasma su discurso artístico, eso es valorable, ya que muchos artistas no nos atrevemos a dejar de lado nuestra conveniente cordura que es regida por la sociedad, haciendo un arte cómodo para nosotros mismos.

  13. Simplemente es una forma de expresión la cual nuestros “ojos” no toleran con facilidad porque no están acostumbrados a ver tales actos. Los parámetros que nos impone la sociedad nos hace mencionar palabras como “loca, anormal, payasa”. Nada más comparemos con algunas poblaciones de África, el hecho de que procedan de manera distinta no los hace anormales, sólo son reglas las cuales no están en nuestro cerebro.

  14. Brillante!atrevida!y por sobre todo valiente.felicitaciones y gracias Por regalarnos
    su amor por el arte

  15. Desde mi punto de vista documentado , esta raíz del arte contemporáneo fundamentado , en la gran apertura de los 70 y por la sutileza de los movimientos del 68 , que la tocan especialmente , trata de romper con la barrera de la comunicación , obra-público , tratando de confraternizar bajo un vinculo con los ojos que obserban , no es de estrañar que la visión sea chocante , pues mediante el efecto golpetazo que estas tendencias ocasionan , se rompe el avismo , la red de microcristal que nos ha creado el mundo de la TV , Internet ; públicidad , raro es que nos sorprenda como esta exposición se nos tira a la cara ………….. si nos sorprendió fue un exito caballeros existió cumunicación gracias , soy muy ultiles para mi trabajo …………..
    un saludo.

  16. Quien crea que está loca es porque no tiene idea de lo que busca el arte en la sociedad, gracias Orlan por hacer todo lo que hacer y haberte atrevido a hablar a través de tu cuerpo

  17. solo los locos se arriesgan & quizas sea locuras; pero por esas locuras esta donde esta & tranmite un mensaje de la mujer sublime y de perfeccion.

  18. ella simplemente busca su propoia belleza ¿eso es locura?, entonces mas de una mujer lo estaria, ademas no existirian las cirugias esteticas

  19. A mi no me parece que esté mal que quiera hacerse una cirugía, lo chistoso es que se escude en el arte para poderse hacer mil cirugías buscando su ideal de belleza y decir después que lo hace para “dar una lección” y que está “en contra de esos cánones” y que por eso lo hace, me parece que la señora es muy inteligente para hacerle creer ese cuento a todo el mundo, pero en realidad es una hipócrita, si en realidad fuera una protesta y lo hiciera en nombre del arte y no le importara como se ve no habría seguido cánones occidentales que le parecen bonitos.
    Y quiero aclarar que no es cuestión de género, si fuera un hombre haciendo esto yo pensaría exactamente lo mismo, miren a Michael Jackson con sus cirugías, pobrecito, todo porque no se sentía cómodo con él mismo, y era un niño moreno hermoso, pero él no lo vió así.

    La señora quería verse más bonita y por eso se hizo las cirugías, esa es la verdad.

  20. Cada uno es feliz como quiera, pero para mi esta mujer, es un verso libre, que gana con esto, que quiere decir,detras de muchas expresiones artisticas solo hay banalidad.

  21. Locura para quienes encuentran el universal de lo bello femenino en la represión social que ellos mismos ejercen a “sus” mujeres.

  22. Yo entiendo que cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo y que cada uno tiene sus gustos, pero me parece increible las barbaridades que se pueden cometer excusándose en el arte ¿Qué será lo próximo? Me da miedo solo de pensarlo.

  23. No entiendo porqué les parece simpática a las lesbianas que la ponen en el pedestal de símbolo de la femeneidad. No chicas, nada que ver. Es un estúpida que de arte no entiende nada. Sólo una niñata que quiere quiso ser famosa. Hombre o mujer poco importa. Dejen de idioteces de la “estigmatización” y chupence una buena verga regeneradora.

  24. Pingback: Ni Vírgenes ni Venus: cincuenta años de arte feminista | ZERO GRADOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s