Afganistán, un bálsamo para la esperanza


Afganistán, considerada la cuarta nación más pobre del planeta y una de las más violentas e inestables, debe enfrentar una larga lista de problemas: desde el poder y la impunidad de los señores de la guerra, que ahoga cualquier posibilidad de verdadera democracia, pasando por la corrupción, la delincuencia y la lucha armada talibán, hasta la producción masiva de opio.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Afganistán produce actualmente cerca del 93 por ciento del opio mundial, produciendo un estimado de 3 millones al año. El dinero normalmente beneficioso para los señores de la guerra locales, funcionarios públicos corruptos y el ejercito Taliban.

Pero el problema del opio no sólo responde al cultivo y exportación, que brinda ingentes cantidades de dinero a los grupos armados y que extiende la corrupción a todos los niveles de la sociedad afgana, sino que ha creado a multitud de adictos en la sociedad que interpretan estos actos como parte de su cultura diaria. Un estudio realizado en el 2006 indició que en el país hay 940.000 consumidores regulares sobre una población de 26 millones de personas.

En las zonas rurales el consumo de la adormidera tiene una íntima relación con la falta de recursos. Es empleada como bálsamo contra la falta de medicinas o alimentos. Y la adicción pasa de las madres a los hijos, ya que hay niños que a los que se les suministra opio para mitigar la necesidad que se les generó cuando aún estaban en el útero de la madre, una forma de mantenerlos tranquilos y relajados mientras los padres trabajan cultivando las plantas.

La ONU calcula que unos 500.000 afganos están implicados incluyendo mujeres y niños en el comercio mundial ilegal del opiáceo siendo un negocio que mueve anualmente unos 21.000 millones de euros. Afganistán, el mayor productor mundial, suministra las dos terceras partes de la demanda global.

El problema es sencillo: el único cultivo rentable es el opio, y mientras la ayuda internacional no llegue hasta los granjeros y las presiones occidentales sobre los señores de la guerra, no sean eficaces continuaremos siendo con rabia espectadores de Afganistan, un balsamo para la esperanza.

Algunas dramaticas historias en El Mundo

Increible y estremecedor video familia afgana:

11 pensamientos en “Afganistán, un bálsamo para la esperanza

  1. Un país con una historia de guerras donde parece que eso era lo único que les importaba.

    La situación actual es deplorable y da mucha pena, pero sobre todo por saber que tiene muy difícil solución.

    Saludos.

  2. Profundizando algo la información de este MAGNIFICO post he encontrado una muy interesante iniciativa: POPPY FOR MEDICINE “Amapolas para medicinas”.

    Supuestamente consiste en permitir el cultivo legal de opio a los afganos que se incorporen al programa que realiza un seguimiento de que el producto solo sea vendido para usos farmacéuticos.

    El programa esta desarrollada por Senlis Council entidad, que no conozco, pero de la que se puede obtener información AQUI

  3. Ohhh mi Dios!!!, no solo los niños reciben la droga a travéz del vientre materno, sino también los hacen fumar.
    La droga se utiliza para calmar el hambre, amigo Josete parece que vivieran tantos siglos atrás. Existen tanto problemas culturales, que me matan!!!

  4. Realmente muy triste y que rabia da no poder hacer nada
    Saludos Josete, vengo de viaje, me alegro de volver a leerte

  5. Es tristisimo que el ser humano, con la grandeza interior que puede poseer, pueda ser tan malo con sus semejantes y lo peor es que se confirma que quien esta en el poder tiene a su lado la corrupción y la maldad.
    El resto de los gobernantes bien que saben mirar para otro lado. Somos realmente fieras sangrientas.

    Saludos amigo Josete.

  6. Yo creo que nosotros vemos una crueldad esto por la educacion que tenemos, pero ellos, no si se sabre explicarlo, digamos que la unica via de escape que tienen es esa, no lo ven mal porque lo han visto toda su vida, ellos ven tambien mal que las mujeres occidentales, salgamos, bebamos, fumemos etc y nosotros lo vemos normal

  7. Rosi totalmente de acuerdo contigo, es algo cultural, les han educado asi y no es mucho peor que muchos vicios o formas de ocio ocidentales, el juego, el alcohol etc. no deveriamos llegar a todos los sitios del mundo y poner todo patas arriba, lo mejor seria educar y que ellos mismos tengan la libertad de elegir si quieren esa vida o no, podemos estar en contra pero no imponer conductas, moral o religiones a la fuerza. Si los mendrugos de los talibanes y yihadistas dejaran que todas esas personas tuvieran acceso a la educacion ganariamos todos, una educacion con espiritu critico, no a tomar todo lo que te enseñen como cierto (en Europa al menos aun queda algun pequeño reducto para discrepar) . Las drogas mal utilizadas son malas otras muchas cosas lo mismo, un cuchillo, el fuego, un coche y asi hasta artarnos.
    Muy interesante tu blog , punto positivo Josete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s