El asombroso Lago Mono


El lago Mono se formó debido a una enorme erupción volcánica hace al menos 760.000 años atrás.  Situado sobre las montañas Mammoth, al este de California,  se acomoda este enorme depresión en un valle considerado la mayor caldera del Planeta.

rscalif1

El lago se encuentra al norte de los cráteres de Mono-Inyo, una serie de pequeños volcanes, curiosamente situados en línea recta. Aunque paulatinamente ha ido menguado, hubo otra época que sus aguas cubrían gran parte de Nevada y Utah, por lo que es considerado uno de los lagos más antiguos de los Estados Unidos.

Su más reciente erupción ocurrió hace 350 años,  producida por el cráter Panum, perteneciente al selecto grupo de Mono-Inyo.

bn14848_11-fbtufa-formations-in-mono-lake-tufa-state-reserve-mono-lake-california-usa-posters

Alimentado por el río Owens, esta cuenca hidrográfica sin salida al mar una vez fue un ecosistema sano, pero desde que en 1941 se decidió desviar las aguas para proporcionar recursos a las crecientes áreas de los Angeles, se ha convertido en un lago que parece de otro planeta. La salinidad comenzó a aumentar a niveles vertiginosos,  llegando a 280 millones de toneladas de sales disueltas.

mono-lake

En la actualidad la única vida posible entre estas aguas es un plancton de alga microscópica que le sirve de comida a la estrella del lago, el famoso Camarón de Salmuera, un pequeño crustáceo que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra. No tiene ningún valor alimenticio para el ser humano, pero si,  para las aves de la zona.

sczabljstuwq2ih3bu

Los primeros habitantes de la zona fueron los Kutzadika’a, descendientes de los Yokut, un grupo étnico que vivió en la zona de Yosemite, concrétamente en el valle de San Joaquín.

Es tal el aspecto que presenta esta asombrosa zona, que ya el increíble  Mark Twain, lo mencionó en su libro de literaturas de viajes, “Los inocentes en el extranjero” realizando la crónica a bordo del buque Ciudad Cuáquera.

captain_john

“El Buzo”, es el título de una foto tomada en el lago, sirvió para el álbum “Wish You Were Here” de los legendarios Pink Floyd. Incluso Clint Eastwood realizó varios tomas en una película, “Altos LLanos“,  protagonizada y dirigida por el mismo. Para la filmación construyó toda una ciudad en las orillas del lago Mono.

Alcalino y hipersalino este asombroso lago de las montañas Mammoth proyecta a cualquier visitante a un submundo que parece no pertenecer al ecosistema de nuestro planeta, quedando en el recuerdo, toda la increíble belleza del Asombroso  Lago Mono.

Más información en Wikipedia y en Mono Lake

Muy buenas fotos en Flickr

Vídeo del Lago Mono en la actualidad:

Hace ya algunos años:

21 pensamientos en “El asombroso Lago Mono

  1. Saludos, he descubierto tu blog hace poco y ha ido directo a mi barra de marcadores. Las historias que aparecen en él son muy interesantes y me encanta que incluyas tantas fotografías.
    Una última cosa, no quiero parecer arrogante pero deberías cuidar las faltas de ortografía, porque son bastante frecuentes. No es nada personal, pero me duele la vista cada vez que leo “devido” o “a echo”. Ahí queda mi humilde opinión.
    Un cordial saludo.

  2. Un gran cazador Amio. Como siempre gracias.
    Saludos Lisérgica, tienes razón debo mejorar mi ortografía, no es la primera persona que me da un cachete.Intentaré mejorar en lo sucesivo.
    Un saludo a todos.

  3. Los indios de por allí también parecen conservados en salmuera como el camarón.

    Muy interesante, Josete, como siempre. Un placer visitarte.

    Un saludo afectuoso

  4. Pingback: MARAVILLAS DEL MUNDO « LCMAG

  5. Cada día que me llega algún cortreo me sorprendes Josete Es una maravilla todo lo que nos ilustras

    En mi blog te he dejado un premio si es tu deseo puedes pasar a recogerlo Y gracias por todo lo que nos ilustras

  6. Espectacular sitio Josete. las fotos parecen sacadas de marte¡¡¡ y ya ves…que sobreviva un camarón a esa salindad es alucinante¡¡¡
    saludos

  7. No sabia de donde había salido la foto de Pink floyd y mira tu…

    La fotografia es de vicio. Al paso que vamos no te preocupes que alguien le sacara beneficios culinarios a ese camaron jajaja seguro que si.

    Buen reportaje, como siempre 🙂

  8. Pingback: » Las torres del extraño Lago Mono, en California. 101 Lugares increíbles

  9. Pingback: Una vez más la ciencia avanza.

  10. Pingback: Science has made another mistake, science progresses once again

  11. Pingback: La science s'est trompée une fois de plus, la science avance une fois de plus

  12. Enero 30 de 2015
    Luis Eduardo Guiza
    Son lugares para soñar,en el otro mundo. que divinos, la naturaleza es indescriptible.Cordial saludo a la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s